Search

El Metro de París

Metro en París

Metro en París

El metro es el sistema de transporte más utilizado por los parisinos. De hecho, entre sus estaciones se esconden multitud de anécdotas, pues se trata de uno de los medios de comunicación para moverse por la ciudad más antiguos de la capital del Sena.

Muchos son los ciudadanos de París que, orgullosos, aseguran que no existe ningún punto de la ciudad que se encuentre más alejado de 500 metros de una estación de metro. De hecho, la red del suburbano en París es una de las más extensas de Europa. En concreto, cuenta con 300 estaciones y más de 200 kilómetros de vía. Sólo es superada por las redes de metro de Londres y Madrid.

El metro de París, si bien a primera vista puede parecernos algo antiguo y obsoleto, es uno de los más rápidos y seguros del mundo. En la actualidad cuenta con 16 líneas que se encuentran comunicadas entre sí, además de con varios trenes RER (la denominación que recibe en París el sistema de transporte de Cercanías).

Para movernos por el centro de la ciudad podemos alternar ambos sistemas de transporte, ya que además de prácticamente no notar la diferencia entre uno y otro, el precio de ambos está incluido en el billete simple.

La primera línea del Metro de París fue inaugurada el 19 de julio de 1900. La misma comunicaba Porte de Vincennes con Porte Maillot. Desde ese momento, la red ha ido ampliándose paulatinamente. De hecho, la última apertura que consta en ella se produjo en 1998, la cual es considerada como una de las más modernas del mundo.

Para saber dónde se encuentra ubicada una estación de metro es muy útil que antes de partir de viaje nos hagamos con un plano de la red de metro, que podemos encontrar en Internet. Una vez in situ, los carteles indicadores de las estaciones son de varias formas: pueden llevar la inscripción Métro, Métropolitain o simplemente la letra M. La tipografía es un rasgo distintivo de este tipo de transporte, por lo que una vez que conozcamos una parada sabremos dónde están situadas el resto.

Las líneas están numeradas del 1 al 14, existiendo dos pequeñas líneas adicionales llamadas 3bis y 7bis. Su horario es bastante amplio: los trenes circulan entre las 5 y media de la mañana y la 1 y cuarto de la noche. Las noches de los viernes y los sábados el horario se amplía hasta las dos y cuarto de la madrugada.

Para adquirir un billete de acceso al metro, hay que saber que existen varios tipos: el billete sencillo, llamado Ticket t+ y diversos abonos diarios y semanales. Además hay dos tarjetas de transporte, Paris Visité y Passe Navigo.

Más información: www.ratp.fr

parisshuttle-720x90