Search
Square D'Orleans

Square D’Orleans

París es una ciudad de contrastes y sobre todo, de espacios heterogéneos y muchos rincones que merece la pena conocer. Si uno se encuentra en la ciudad haciendo turismo o dispone de bastante tiempo para perderse entre sus calles, una opción muy recomendable de visitar es la Square D’Orleans. Este rincón no suele aparecer en las guías de viaje y normalmente es poco conocido incluso para los habitantes de la ciudad. Si somos viajeros avispados no dudaremos en echarle un ojo rápidamente y si nos gustan los lugares con encanto, en este disfrutaremos.

Porque el lugar desprende un aura enigmática a la vez que señorial. Uno comienza entrando en un patio puramente parisino, con las características del lugar en el que habita el protagonista de la película “Intocable” y poco a poco comienza a conocer nuevos secretos de este espacio.

Sus características formales están presentes en la mayoría de los patios de la ciudad: números impresos con la tipografía francesa, bóvedas coquetas, etc. Pero este lugar guarda muchas anécdotas que merecen ser conocidas.

Empezando por su diseño y construcción. Este espacio fue idea del arquitecto de origen inglés Edward Cresy, de ahí que sea la única plaza de la ciudad con denominación inglesa. Su puesta en marcha tuvo lugar en el siglo XIX ya que el terreno era obra de la actriz Mademoiselle Mars, la más famosa del teatro francés.

Años después, en 1829 fue traspasado al arquitecto inglés. Éste tardó aproximadamente 12 años en realizarlo. En la construcción inicial el edificio contaba con 46 pisos y seis talleres de artistas. La percepción que tenían los habitantes de la ciudad de él fue la de un lugar lujoso, de ahí que en él se instalaran varias celebridades de las artes y las letras de la época.

El arquitecto vivió en la primera planta del número cinco de la plaza y su “amante terrible” en la planta baja del número nueve. Corría el año 1842 y todo el mundo los denominaba como los habitantes más famosos de la plaza. Otros fueron Alexandre Dumas padre, la bailarina Marie-Sophie Tagliono, la cantatriz Pauline Garcia Viardot o el pianista Zimmermann.

Hoy en día podemos ver una fuente en el centro de la misma plaza que en su origen no existía junto a una simpática leyenda que reza que en verano el calor era difícil aguantar. Este elemento fue añadido por su siguiente propietario, el abogado Edward Richarson.

Transporte

Metro: Saint-Georges o Notre Dame de Lorettee (línea 12)

Mapa

Localizacion

Square D’Orleans




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *